lunes, 6 de abril de 2015

Visita a los museos

Informe № 1
Catillo Orta
El artista y artesano Alfonso Catillo Orta, fue un artesano mexicano que destacó en la alfarería de arcilla policromada creando cráneos con flamas ardientes, dijes, mariposas, mariquitas, árboles de la vida y calaveras que evocan la figura de Frida Kahlo o con réplicas de sus pinturas., el mismo que nace en Puebla en el laño de 1994 a 2009.
A través de los años los hijos de Alfonso Castillo a sus hijos, y los hijos de sus hijos se unieron a la línea de la familia larga de alfareros ahora siguiendo Alfonso Castillo a la sexta generación.
Este gran artista mexicano perteneció a la cuarta generación de alfareros de su familia, este emblemático arte la hereda de su madre.  Contrajo matrimonio con Soledad Martha Hernández, pues su familia y sus hijos siguen continuando y perpetuando su magnífica obra de la alfarería, ellos crearon un libro llamado El Arte de la Familia Castillo.

Posteriormente después de haber experimentado haciendo figuras de diferente índole y una larga experiencia él toma la toma la decisión de generar  árboles de la vida, candelabros, sahumerios y muñequitos, que es lo que comienza a trabajar, posteriormente el mira la necesidad de seguir experimentando y crea además da la iniciativa en} fabricar calaveras que evocaban su figura y cráneos conteniendo réplicas de sus pinturas.
Posteriormente este gran artista se idea para poder dar color a sus obras y en sus obras utilizó grana de cochinilla, palo de Brasil, índigo y la planta de muicle.
Los árboles de la vida que fabricó han sido exhibidos en Alemania, Austria, España, Estados Unidos y en varios estados de la república mexicana.
Su técnica se caracteriza por en gran medida, su fama se debe a que al perfeccionamiento del pulido, y minuciosa decoración de las piezas. Pero sobre todo a la fabricación de pinturas orgánicas, con materiales como el índigo, la madera de Brasil y la planta de muicle, de apariencia espectacular.
Podemos decir que este hombre creo una obra colosal la más representativas de los Orta Castillo, el monumental árbol de la vida. La pieza está conformada por una cuarentena de muñecos creados en el taller de Izúcar y montadas ex profeso en su casa por los integrantes de la familia de artesanos.

El inmenso aporte de que Alfonso Castillo, arrojan un aporte simbólico, estas obras con respecto al material apuntan a la tradición y la visión de los pueblos; anteriormente todo este tipo de arte se lo dedicaba específicamente a la parte religiosa.
Esta tradición, de acuerdo con el cronista e historiador Manuel Sánchez Cruz,
“ha perdurado de generación en generación. Ahora sólo para este sector se elaboran los tlapopochuilani o sahumerios, que sigue usando la gente de los 14 barrios prehispánicos de Izúcar para sus ceremonias, como la procesión del jueves de Corpus Christi los rituales de la cofradía del Santísimo”.
Los árboles que se exponen en el museo apuntan a la prosperidad, salud, fecundidad, bendición de una nueva pareja, esperanza y buena cosecha.  
Se cree principalmente que para poder ser considerado un árbol de la vida, además la pieza debe tener las efigies de los primeros padres, Adán y Eva, así como la serpiente del pecado; si no tiene estos elementos es sólo un candelero policromado. Todo este tipo de arte se inclina a lo religioso y a lo sublime dentro del clero, el mismo que los infundió desde su conquista al principio de la historia.

Toda esta obra y la exposición en si general del arte mexicano entre otras, podemos admirara la concepción de lo funerario, de la vida después de la muerte y sobre todo lo religió, que es lo que se fundamente todo su arte es una influencia desde la conquista, que se impuso al hombre cuando fue cautivo del “caballero” cruel y despiadado, el mismo que tuvo que inclinar su arte al clero y no a lo pagano.
Creo que el hombre es artista en sí mismo, pero el don hay que saber manejarlo, desarrollarlo y cultivarlo de la mejor manera para generar arte y dar placer al alma sensible. Se nos presenta de manera acertada la expiación de las técnicas  que se utilizaron para generar todo este tipo de objetos de gran significado espiritual. 

Evidencias
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Bibliografía:
LLAVEN, M. (2009). La Jornada de Oriente. Puebla. Sierra Nevada Comunicaciones. Disponible en: http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/04/16/puebla/cul115.php [29, 03 del 2015].
Carlson, M. (2011).  La Familia de Alfonso Castillo Orta. Callejón del Partidor #3. Disponible en: http://www.feriamaestros.com/spanish-castillo.html [29,  03 del 2015].
 LLAVEN, M. (2009). La Jornada de Oriente. Puebla. Sierra Nevada Comunicaciones. Disponible en:     http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/09/10/puebla/cul119.php [29, 03 del 2015].




Informe № 2
María Isabel Castro
Con su obra, la artista introduce al visitante, a gastarla con nuestra mirada, a veces con el juego, con la imaginación y otras con el misticismo. Como no tiene un patrón conocido se configuran los espacios retinales irrepetibles tanto por la técnica como por las motivaciones que se generan. Cada acercamiento a la obra es un paseo y es un descanso.
En otros contextos, la cosmética tiene en sí misma un carácter mágico que evidencia la ininteligibilidad de muchos de los procesos de percepción de una totalidad compleja que requiere de una semántica para su comprensión. Actualmente orientados a la forma expresiva del cuerpo y sus facciones se interesan por la biología, la medicina y la farmacéutica; es utilitaria y deviene en una concepción banal hacia su límite reducido que es el 'maquillaje'. A pesar de ello esa concepción ayuda, pues ex-plora la manera en que la imagen —cualquiera que esta sea— requiere de una finísima máscara más amable y mucho más legible.
Tratando de reencontrar el origen mismo de la visión cosmológica del término y de entender que lo percibido tiene siempre un aire de definiciones previas, de patrones, nos enfrentamos a una obra que promueve la interpretación de aquellas formas que son los patrones de nuestra realidad, alejada de los componentes mismos de las estructuras tradicionales geométricas, para convertirse en procesos lógicos de una geometría que incorpora el comportamiento como un fin.

Así mismo, el conjunto encuentra razón de ser desde la unidad a la totalidad con una norma: no hay orden posible y este — sí se logra— puede encontrarse por asociación o por contraste. La matemática llama a esto fractalidad, en otros ámbitos se lo denomina caos o ciencias de lo impreciso. Un detalle de una obra es un cuadro también y parece que no incide el tamaño o la definición.

En la historia del arte existe la necesidad de estructurar una dualidad indivisible artista-observador en el momento crucial de su interrelación con la obra de arte. Esa necesidad de explicar el arte desde ese preciso momento, implica que el observador es quien formula el sentido y extiende el valor al artista desde su arte, y en coincidencia con Duchamp podemos entender que: "Quien mira es quien hace el cuadro".

Esa enriquecedora dinámica comunicacional es evidente en la presente muestra, donde para cada espectador existirá un cuadro, un tema, un sentido. En ese momento se produce un descubrimiento del valor de la imagen que se admira, rescata, niega o banaliza. En el arte las percepciones son distintas desde la obra, atenidas a las posibilidades intrínsecas del cuadro, y hacia la obra, de acuerdo con las expectativas del observador; a veces estas percepciones coinciden y otras no necesariamente. De esta manera incorporamos en nuestro capital sensible eso que quedará impregnado en nuestra conciencia, pues el arte representa un mundo de reflexión con un máximo de intensidad.
Todas sus obras tenían la intención de dar a conocer el evangelio y a catequizar al indígena ignorante, debido a que los mimos no comprendían el admirable léxico que los sacerdotes manejaban así que fue una de las formas más didácticas para la enseñanza del infierno, purgatorio y cielo basado en los libros de Dante Alighieri.

El arte también es conocimiento que enfrenta nuestra emocionalidad y racionalidad. Las pinturas transportan, crecen, se mueven, y al igual que los seres vivos se dejan querer u odiar, sorprender o sospechar, atraer o desagradar, entender o ignorar.
Esta muestra está conformada por una selección de sus últimas obras en pequeño formato con inmensos mundos. 53 cuadros integrados en 29 obras que al igual que las flores quieren llamarnos la atención e invitarnos a recoger en nuestra conciencia ese pedazo de emoción, fuente de energía que la vida del arte nos regala para ser plasmados en frutos, respuesta de nuestro trabajo como autores también de esta obra.

Evidencias
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Bibliografía:
Rocha, S. (2013). UASB-DIGITAL. CREATIVE COMMONS. Disponible en: http://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/3267 [29,03 del 2015].
Cruz, H. (2015). Ciudades DE Patrimonio. Centro Virtual Cervantes ©.Disponible en:  http://cvc.cervantes.es/artes/ciudades_patrimonio/quito/personalidades/delacruz.htm [29,03 del 20015].
 



Informe № 3
Gabriel Arroyo Gallardo
Artista visual multidisciplinar. Mantiene una formación autodidacta. Su producción artística atraviesa varios enfoque disimiles. Su interés es el desencuentro inútil de leguajes.
Realiza las exposiciones individuales “RUTILACINANCIA” (2012) en NoLugar, “TRAFAGO” (2013) en La Multinacional, serie de Performance “ 45 HORAS, 5 DIAS, 5 PERFORMANCE” 2013 en Project Room, Arte Actual” (2013), video instalación“FADE” 2014 en Pereira-Colombia.  Participa en muestras colectivas nacionales e internacionales. Trabaja en el proyecto “La MULTINACIONAL” arte contemporáneo.
“Mil disculpas por mi Presencia’’ es un enfrentamiento con el vacío con la indeterminación y la  Multiplicidad de quiebres en relación y reflexión en torno al asible inexistente. Es una Inquietante atmosfera que transita sobre lo indefinido, ensaya la flexión de lo referencial para  manifestar su intención de existir y ser entre sistemas complejos
Durante toda su vida como profesional  Gallardo predicó:
"el papel del pintor es organizar las posibilidades que le son ofrecidas".
 El trabajo de Gallardo es vasto y ha influenciado grandemente generaciones de maestros artistas en toda América Latina y Europa, tales como Antoni Tapies, Antonio Saura, Enrique Távara, Estuardo Maldonado, Carlos Catasse, Félix Aráuz, Aníbal Villacís, Oswaldo Viteri y Theo Constante, por nombrar a algunos. Trabajó junto a su amigo Oswaldo Guayasamín. En las dos series de dibujos, Rendón interpreta a su manera muy particular los distintos paisajes bíblicos, en un estilo de figuras alargadas, como si fuera un homenaje a su gran amigo el escultor Alberto Giacometti. Expuso en Brasil, España Cuba, Estados Unidos, Venezuela, Francia y Ecuador.
Europa fue su punto de partida. Francia, su lugar de nacimiento, seconvirtió en su plaza de estudio y posteriores trabajos, quemostraron toda la sensibilidad de su mundo interior.
Sin embargo, la sensibilidad del artista jamás se subestimó alencontrar en su vida menesteres que no tuvieran nada que ver con el quehacer cultural e intelectual del ambiente artístico.
Parece haber sido por entonces cuando cayó en las manos de nuestro aprendiz de tradicionista el libro de genealogías de Pedro Robles y Chambers. Y se le metió el gusanito de dar con la propia. Preguntas a los viejos, visitas a archivos, rastreo policiaco de obscuras pistas e inmisericorde iluminación de pasajes casi turbios - uno que otro antepasado natural -, recolección de daguerrotipos amarillentos de años... se fue dibujando el árbol. Y otros árboles. Y lo mejor de todo: el bosque se fue poblando de cosas y casos con mucho más sabor y colorido que enlaces y procreaciones.

Creo que todo este arte que se presenta hoy, en nuestro medio ha sido de gran sublime valor artístico, ya que el arte ha ido creciendo en el Ecuador de manera paulatina y mercante dentro de nuestra historia como país.
En las obras de los artistas expresan su carácter, si íntimo y la realidad del mundo entero, se crea la atmosfera de rotulación del nombre de nuestra realidad en cualquier material. Además dentro del arte podemos decir que nos podemos conocer, podemos encontrar nuestra verdadera naturaleza.
Expresa el conocimiento interno de la persona, pienso que toda esta exposición solo es el resultado de las marcas que deja la sociedad en cada una de nuestras almas y plasmadas en papel, oleo o en cualquier objeto, en los cuales nos sentimos libres y nos deleitamos plasmándolos como creemos debe ser.

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Bibliografía:
Pérez, R. (2011). Diccionario Biográfico Ecuador. Rpwebs. Disponible en: http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo2/r3.htm [29,03 del 2015]}

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