martes, 14 de abril de 2015

TAJ MAJAL



TAJ MAHAL    

        


Podemos decir que semejante e imponente edificio se construyó en homenaje a su esposa adorable y celestial, Arjumand Bano Begum más conocida como Mumtaz Mahal , quien murió dando a luz a su 14º hijo.CONSTRUCCIÓNAbundan las leyendas en relación a muchos elementos robados pertenecientes al Taj Mahal. Algunos han sido deteriorados por el tiempo, pero muchos de los supuestos faltantes son sólo leyendas. Entre las falsas pérdidas más difundidas destacan las Hojas de oro, que cubrían todo o parte de la cúpula principal, la Baranda dorada, que habría rodeado los cenotafios, confundiendo posiblemente los límites provisorios colocados y luego reemplazados al terminar las pantallas de mármol, los diamantes, incrustados en los cenotafios y el tejido de perlas, que según algunos cubría el cenotafio de Mumtaz.Sin embargo, otros elementos sí se perdieron con los siglos, entre ellos los portones de plata del fuerte de acceso, los dorados a la hoja que cubrían las juntas metálicas de las pantallas de mármol alrededor de los cenotafios, numerosas alfombras que cubrían los interiores del mausoleo y las lámparas esmaltadas del interior.El Taj Mahal fue edificado, en una parcela de tierra al sur de la ciudad amurallada de Agra. Shah Jahan presentó maharajá Jai Singh con un gran palacio en el centro de Agra, a cambio de la tierra.   Un área de aproximadamente 3 hectáreas fue excavado, llena de suciedad para reducir la filtración y nivelado a 50 metros (160 pies) por encima de la orilla del río.En total, el proyecto ocupó veintidós años y costó cuarenta millones de rupias.

Infraestructura hídricaEl agua para el Taj Mahal fue provista mediante una compleja infraestructura que incluía series de "purs"[13] movidos a fuerza de bueyes, que llevaban el agua a grandes cisternas, desde donde mediante mecanismos similares se la elevaba a un gran tanque de distribución ubicado por encima de la planta baja del mausoleo.
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Desde este tanque de distribución, el agua pasaba por tres tanques subsidiarios, desde los cuales se conducía a todo el complejo. A una profundidad de 1,50 metros, alineado con el sendero principal, corre un conducto de barro cocido que llena las piletas principales de los jardines. Otros caños de cobre alimentan a las fuentes en el canal norte-sur, y se excavaron canales secundarios para regar el resto del jardín.
Las fuentes no se conectaron en forma directa a los tubos de alimentación, sino a un tanque intermediario de cobre debajo de cada salida, con el fin de igualar la presión en todas.
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Aporte investigativo:Encargado en 1632 por el emperador mogol Shah Jahan para albergar los restos de su querida esposa, el Taj Mahal se encuentra en la orilla sur del río Yamuna en Agra, India. El complejo del mausoleo famoso, construido hace más de 20 años, es uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura mogol, que combinan influencias indias, persas e islámicos. En su centro está el propio Taj Mahal, construido de mármol blanco brillante que parece cambiar de color dependiendo de la luz del sol o de la luna golpea su superficie. Designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983, sigue siendo una de las estructuras más famosas del mundo y un símbolo impresionante de la rica historia de la India.TAJ MAHAL: gesto romántico de Shah JahanShah Jahan fue un miembro de la dinastía mogol que gobernó la mayor parte del norte de la India de principios del 16 al mediados del siglo 18. Después de la muerte de su padre, el rey Jahangir, en 1627, Shah Jahan salió vencedor de una amarga lucha de poder con sus hermanos, y se coronó emperador en Agra en 1628. A su lado estaba Arjumand Banu Begum, más conocida como Mumtaz Mahal ("elegido del Palacio"), con quien se casó en 1612 y querido como el favorito de sus tres reinas.DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL TAJ MAHALNombrado como el Taj Mahal en honor de Mumtaz Mahal, el mausoleo fue construido de mármol blanco con incrustaciones de piedras semipreciosas (incluyendo jad e, cristal, lapislázuli, amatista y turquesa) formando diseños intrincados en una técnica conocida como piedra dura. Su cúpula central alcanzó una altura de 240 pies (73 metros) y estaba rodeada de cuatro cúpulas más pequeñas; cuatro esbeltas torres, o minaretes, de pie en las esquinas. De acuerdo con la tradición islámica, versos del Corán fueron inscritos en la caligrafía en las entradas arqueadas al mausoleo, además de numerosas otras secciones del complejo. En el interior del mausoleo, una cámara de mármol octogonal decorada con esculturas y piedras semi-preciosas albergaba el cenotafio, o falsa tumba de Mumtaz Mahal. Los sarcófagos reales que contienen sus restos reales ponen abajo, a nivel del jardín.
AutenticidadLa tumba, mezquita, casa de huéspedes, puerta principal y el complejo en general Taj Mahal han mantenido las condiciones de autenticidad en el momento de la inscripción. Aunque una cantidad importante de reparaciones y obras de conservación han llevado a cabo desde el período británico en la India estos no han puesto en peligro a las cualidades originales de los edificios. Trabajos de conservación futura deberá seguir las pautas que aseguren que cualidades como la forma y el diseño siguen siendo conservado.
1. Finial: remate ornamentado de las cúpulas, también usado en las pagodas asiáticas.
2. Decoración de loto: esquema de la flor de loto esculpida en las cúpulas.
3. Cúpula acebollada: también llamada "amrud", típica de la arquitectura del Islam, y que sería usada más tarde en Rusia.
4. Tambor: base cilíndrica de la cúpula, que sirve de apoyo y transición formal sobre el basamento del edificio.
5. Guldasta: aguja decorativa fijada al borde de los muros portantes.
6. Chattri: kiosco de columnas y cúpula, también utilizado en forma aislada o exenta como monumento conmemorativo.
7. Cenefas: paneles de cierre sobre arquerías.
8. Caligrafía: escritura estilizada de versos del Corán sobre las arcadas principales
9. Arcadas o portales: también llamados pishtaq (palabra persa para los portales exentos).
10. Dados: paneles decorativos flanqueando los muros principales.
Pero esto se contradice con la existencia de los monumentos construidos previamente en la India. "En primer lugar, no me puedo imaginar que había un arquitecto para el Taj Mahal o para cualquiera de estos edificios", añade Beach. "Quiero decir, tenía que haber sido un esfuerzo de equipo para una empresa tan enorme. En segundo lugar, un edificio como el Taj surge de las tradiciones artísticas anteriores en la India y en Irán, así, las tradiciones que un arquitecto europeo sabría . prácticamente nada acerca de eso creo que es muy poco probable - no hay duda, hay evidencia histórica en absoluto - que había un arquitecto europeo ".
Varios diseñadores y arquitectos - treinta y siete hombres en total - son mencionados por su nombre en la historia de Mughal oficiales, y es probable que hubieran trabajado juntos para formar el equipo creativo que dio forma al Taj Mahal:
Ismail Afandi (también conocido como Ismail Khan) que había trabajado para los grandes otomanos en Turquía como diseñador y constructor de cúpulas;Qazim Khan, un orfebre de Lahore que echó el remate de oro que corona la cúpula;Chiranji Lal, un lapidario de Delhi elegido como jefe de mosaicos;Amanat Khan de Shiraz, el maestro calígrafo cuya firma está inscrito en la puerta de entrada Taj;Mohammed Hanif, Multan y Quandhar, maestros albañiles de Delhi; yMukrimat Khan y Mir Abdul Karim de Shiraz, supervisores principales y administradores.
El Taj Mahal ha llegado cada vez más a ser visto como un símbolo cultural de la India. Algunos grupos nacionalistas hindúes han tratado de disminuir la importancia de la influencia musulmana en la contabilización de los orígenes y el diseño del Taj Mahal.



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