GOTICO EN
LOS PAISES BAJOS
Como en la mayoría de los países europeos, las
primeras pinturas en los Países Bajos se pueden ver en las paredes de edificios
religiosos. Estos eran en gran parte en forma de frescos y textos religiosos
como manuscritos iluminados.
No fue sino hasta el siglo 15, cuando la región ganó
la riqueza de sus operaciones marítimas, que la pintura en los Países Bajos
entró en su propia, produciendo algunos de los más reconocidos e influyentes pintores
de la época. La forma más temprana de esta pintura está en el trabajo de la
Early Netherlandish pintores, trabajando a través del siglo 15. Este trabajo demostró
diferencias decisivas de Renacimiento obras producidas en Italia en el momento.
La influencia italiana y el Renacimiento afectado gradualmente estas obras de
arte a través de los pintores manieristas de Amberes, y florecido en el Barroco
con la obra de Rubens. Esta edad de oro de la pintura vio más distinciones en Obras
de arte flamencas con la introducción de nuevos temas de la pintura con
paisajes, naturaleza muerta y la pintura de género.
La edad de oro de la pintura en los Países Bajos se
vio favorecido por la riqueza de la región en este momento así como la
presencia del rey Felipe y la corte borgoñona, lo que permitió a los artistas
de la corte florecer. La influencia del arte de los Países Bajos en la escena
europea creció significativamente en este punto, con muchos de sus maestros
ganan el respeto y siguientes de numerosos artistas italianos.
El crecimiento de la condición de "artista"
en los Países Bajos se demuestra por el aumento de los artistas que firmen su
nombre y pintura autorretratos.
Pintura flamenca primitiva
Los primitivos flamencos se refiere a la obra de los
pintores de los Países Bajos en el 15 y
16 siglos. El estilo flamenco distintivo que surgió en
el siglo 15 era diferente a la de la Renaissance que ocurre en Italia en este
momento. El estilo que surgió del manuscrito la iluminación y la corte
borgoñona encarna ambas tradiciones artísticas medievales del norte
Europa con nuevos ideales renacentistas. De esta
manera se clasifica tanto en virtud del gótico tardío y el estilo de principios
del Renacimiento.
Características de la pintura flamenca primitiva son
un observaron de cerca el realismo y la atención a detalle, colores ricos y
brillantes, de materiales y tejidos y un simbolismo religioso elaborado *. La
Obras flamencas de esta época son predominantemente
religiosa, y rara vez muestran la narrativa y mitología de los de Italia. Una
de las novedades más significativas de esta escuela era su uso de la pintura de
aceite en vez de tempera. El comienzo de este período está marcado por la obra
de Jan Van Eyck y el fin por el de Gerard David en el siglo 16, y se centró
principalmente en la ciudades florecientes de Brujas y Gante.
Las influencias de Italia
Aunque el arte flamenca primitiva desarrolló al mismo
tiempo que el primer Renacimiento italiano que sigue siendo distinta de ella.
Las obras de los artistas flamencos influyeron y fueron influenciados por la Pintores
renacentistas de Italia. La importancia internacional de ciudades como Brujas y
el hecho de que muchos artistas en este momento viajado por Italia significó la
transferencia de ideas era altamente probable.
Parece que durante el siglo 15 la corriente de influencia
tiende a fluir desde el Región Netherland en Italia, en lugar de al revés. Esto
se demuestra por el Hugo van der Goes Portinari Retablo, que fue traído a Florencia
en 1483, y que jugó un papel en la introducción de los artistas florentinos a
las tendencias desde el norte.
Pintura al óleo
Uno de los aspectos más importantes del arte flamenca
primitiva es su papel en la introducción de aceite pintura en el arte europeos.
Contrariamente a la creencia popular, la pintura al óleo no fue inventada por los
propios, un mito histórico común que atribuye Jan van Eyck como pintores
flamencos inventor de la técnica. Sin embargo, los artistas primitivos flamencos
fueron los primeros en hacer un modo útil de la pintura, y la perfección de Van
Eyck de efectos nuevos y notables de la técnica jugaron un papel decisivo en
este. Por la altura de las técnicas de la pintura de aceite del Renacimiento extendido
por el norte de Europa y, finalmente, a Italia, casi sustituir completamente
tempura pintura en el continente. Masterización temprana de Van Eyck de esta técnica
ha llevado a él a menudo siendo conocido como el "padre de la pintura al
óleo".
Obras no religiosas
Otras obras importantes que se desarrollaron durante
este siglo incluyen el retrato, diseño de la tapicería y pinturas seculares. En
el retrato, en particular, las ciudades ricas en los Países Bajos producen numerosos
encargos privados tanto de carácter religioso y secular. Ejemplos notables de estos
incluyen Antonio Moro (Mor), que alcanzó una reputación internacional como un
retrato de corte pintor.
A mediados del siglo 16 el número de pinturas
seculares aumentó y, en particular, una preocupación por la representación del
paisaje y la naturaleza desarrolló. Estos intereses fueron evolucionando en las
grandes obras de paisajes, naturaleza muerta y la pintura de género de la época
barroca. Esto se puede ver en las obras de Joachim Patinir y Pieter Aertsen,
pero las principales figuras del arte secular en este periodo fue Pieter
Brueghel el Viejo que pintó reflexiones realistas de la vida flamenca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario